El Día Mundial del Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año desde 1974, y fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. En esa fecha se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema central fue el Ambiente. La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Día Mundial del Ambiente es un evento por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Este objetivo se logra a través de múltiples actividades: manifestaciones populares, conciertos ecológicos, actividades escolares, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. En los medios de comunicación los periodistas y comunicadores también escriben e investigan acerca del ambiente. Se busca motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Cada año, el Día Mundial del Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación, sin emanación o reducción de gases de efecto invernadero (GEI). La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Pero también nos invita a reflexionar de manera crítica el modelo de desarrollo industrial y productivo propuesto a partir de la revolución Industrial hasta la actualidad.
La campaña del Día Mundial del Medio Ambiente de 2024 se centra en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación, bajo el lema "Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración". El Secretario General de la ONU, afirma que: “Somos la Generación de la Restauración. Construyamos juntos un futuro sostenible para la tierra y para la humanidad”. Hoy, el nuevo paradigma medioambiental reconoce la heterogeneidad de sistemas que conviven dentro de él, se reconoce a la voluntad política y la implementación de toda innovación posible para cambiar el rumbo que le hicimos tomar a nuestro (único) planeta. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2024 el anfitrión y organizador es Arabia Saudita.
El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-del-ambiente-1
https://www.un.org/es/observances/environment-day
https://www.worldenvironmentday.global/es